Hoy vamos a hablar sobre el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer.Hasta la fecha no hay una sola prueba diagnóstica para esta enfermedad , para llegar a un diagnóstico adecuado lo primero que debe realizar es una buena historia clínica haciendo preguntas al posible enfermo y a todos los que vivan con él.
Segundo , se necesita hacer un descarte de otras posibilidades como infecciones, deficiencia vitamínica, problemas tiroideos, tumores cerebrales, efectos secundarios de fármacos y depresión.
A parte , el diagnóstico requiere una evaluación médica completa, que puede incluir:
- Antecedentes médicos familiares.
- Examen neurológico.
- Pruebas cognitivas para evaluar la memoria y el razonamiento.
- Análisis de sangre (para descartar otras causas posibles de síntomas).
- Pruebas como : una tomografía computarizada , una resonancia magnética , pruebas de sangre completas , electrocardiograma , electroencefalograma ,etc.En las pruebas de neuroimagen funcional, llamadas SPECT o PET, puede observarse un patrón típico de Alzheimer.
Aunque los médicos normalmente pueden determinar si una persona tiene demencia, puede llegar a ser muy difícil distinguir de qué tipo de demencia se trata .El mal diagnóstico es muy común en la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano,
También se debe realizar un diagnóstico diferencial de la enfermedad , y se establece con condiciones como:
- Depresión.
- Toma de algunos medicamentos.
- Parkinson.
- Enfermedades multisistémicas.
- Enfermedad con cuerpos de Lewy.
- Demencia frontotemporal o demencia con cuerpos argirófilos.
A pesar de la realización de todos estos exámenes físicos y neuropsicológicos , la única manera de saber de una manera real si una persona padece o no Alzheimer es realizando un examen del tejido cerebral , pero esto solo es posible hacerlo Post-mortem .
El resultado de estas pruebas posiblemente es desalentador y el trastorno progresa permanentemente así que es necesario una detección rápida de los síntomas ya que esto puede ayudar a tratar los síntomas del paciente y conseguir que este adquiera mayor autonomía.Para que esto pueda ser llevado a cabo , expertos recomiendan un chequeo de la memoria a pacientes mayores de 60 años que han notado que su memoria, razonamiento o flexibilidad mental ha sufrido cambios significativamente.
En cuanto al tratamiento actualmente no existe cura, solo encontraremos algunos tratamiento que tienen como fin:
- Disminuir el progreso de la enfermedad.
- Manejar los problemas de comportamiento , confusión y agitación.
- Modificar el ambiente del hogar.
- Apoyo de los miembros de la familia.
Actualmente podemos encontrar dos tipos de medicamentos aprobados para el tratamiento de los síntomas cognitivos de la EA: los inhibidores de la colinesterasa y la memantina .
Los inhibidores de la colinesterasa se encargan de apoyar la comunicación entre las células nerviosas manteniendo altos los niveles de acetilcolina. En cuanto a los fármacos más utilizados son: donepezilo, aprobado para todas las etapas de la enfermedad, y rivastigmina y galantamina, utilizados de las etapas media a moderada de EA . Estos fármacos , como todos tienen efectos secundarios entre los que destacan : diarrea , náuseas, insomnio , fatiga y pérdida de apetito.
Por otro lado , la memantina regula la actividad del glutamato y evitar que entren cantidades excesivas de iones calcio en las células cerebrales. Este fármaco ha sido probado para el tratamiento de esta enfermedad de las fases moderada a grave . Es el único existente de este tipo. En cuanto a sus efectos secundarios se incluyen las alucinaciones , confusión , mareos , dolores de cabeza y cansancio.
Esta enfermedad de divide en diferentes etapas y en algunas de ellas los pacientes pueden experimentar problemas físicos o verbales , angustia , intranquilidad , alucinaciones y delirio. Para controlar este tipo de síntomas podemos utilizar medicamentos para controlar de una manera específica los cambios en el comportamiento o también podemos utilizar métodos sin fármacos . Estos últimos deberían siempre intentarse en primer lugar y en ellas se incluyen : cambiar el ambiente de la personas , así se le proporcionará comodidad, seguridad y tranquilidad .
Los investigadores siguen buscando maneras de mejorar el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias progresivas. Actualmente, se están llevando a cabo estudios para desarrollar varias terapias y tratamientos farmacológicos que tienen como objetivo detener la muerte de las células cerebrales relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
Se puede añadir que contar con sistemas de apoyo y el uso de intervenciones de conducta no farmacológicas puede mejorar la calidad de vida tanto de las personas con demencia como de sus cuidadores y familiares. Esto incluye lo siguiente:- Tratamiento de condiciones médicas coexistentes.
- Coordinación de atención entre los profesionales de la salud.
- Participación en actividades que pueden mejorar el estado de ánimo.
- Intervenciones de conducta (para ayudar con los cambios comunes, como la agresión, problemas para dormir y la agitación).
- Intervenciones de conducta (para ayudar con los cambios comunes, como la agresión, problemas para dormir y la agitación).
Comentarios
Publicar un comentario