Ir al contenido principal

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios o trastornos de la conducta alimentaria son muy comunes en nuestra sociedad hoy en día. Hoy hablaremos un poco acerca de ellos.

Estos trastornos son problemas de conducta serios. Engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, consisten en una gama de síntomas muy compleja entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal, aunque hay ciertos trastornos alimentarios que hacen que una persona ingiera excesivamente alimentos.
Pero…¿por qué se desarrollan los trastornos alimenticios? Estos trastornos pueden desarrollarse a través de la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales. Sentimientos inadecuados y negativos, depresión, ansiedad, soledad, problemas familiares y de relaciones personales… Por otra parte, pueden ser generados, en parte, por los cánones de belleza de nuestra sociedad.
Cada vez, estos trastornos son más frecuentes, sobre todo en adolescentes. Estudios acerca de la frecuencia de estos trastornos muestran un aumento preocupante en los últimos 30 años, principalmente en mujeres jóvenes. Entre un 1 y 2% de las mujeres padecen anorexia nerviosa y entre el 1 y 3% padecen bulimia nerviosa. Se ha encontrado también que estos trastornos se presentan en una proporción de 10 a 1 en las mujeres con respecto a los varones. Generalmente, estos trastornos se dan entre los 14 y 20 años.
Estos trastornos son tan comunes en Estados Unidos que uno o dos de cada 100 estudiantes lidiarán alguna vez con alguno.
Clasificación
En esta entrada citaremos los principales trastornos alimenticios que hay y los describiremos brevemente. En próximas entradas trataremos en profundidad algunos de ellos. Aprovechamos también, para decir que existen otros trastornos alimenticios, por lo que recomendamos ampliar la bibliografía y visitar las fuentes de información utilizadas en esta entrada para ampliar vuestros conocimientos sobre estos trastornos.
Trastorno por atracón
El trastorno por atracón se da cuando se produce una sobreingesta compulsiva de alimentos. Después de este episodio, aparece una fase de restricción alimentaria en la que la energía vital baja y se siente una necesidad por comer. Esta ansiedad solo disminuye una vez que se vuelve a dar un episodio de atracón. En este momento, el estado de ánimo mejora. El individuo reconoce el patrón alimenticio (que sabe que no es correcto) y se siente culpable por la falta de control. Igualmente, el individuo continúa con este comportamiento.

Bulimia

Cuando una persona padece bulimia, come en exceso (atracón) y después, tras un sentimiento de culpa, trata de compensar este exceso con decisiones extremas, como provocarse vómitos o hacer ejercicio todo el tiempo.
Para que se considere que una persona tiene bulimia, debe tener atracones y purgas de manera regular.
La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos, vómitos, uso de laxantes, preocupación extrema por la imagen corporal, sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad…
El DSM IV reconoce dos tipos: la bulimia purgativa y la bulimia no purgativa. Sin embargo, en el DSM-V esta división se ha suprimido.

Anorexia


La anorexia se caracteriza por una pérdida de peso elevada (mayor al 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicios físico en exceso…). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobreestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.
Existen dos tipos: anorexia nerviosa restrictiva y anorexia nerviosa purgativa.


Otros trastornos alimenticios son el trastorno alimenticio restrictivo o selectivo, la vigorexia, la megarexia, la permarexia, la ebriorexia...


Vídeo sobre los desórdenes alimenticios




Hasta aquí la entrada de hoy. Os esperamos en nuestro blog, en el que próximamente publicaremos entradas sobre algunos trastornos mencionados en este post. Esperamos que os haya gustado!

Fuentes de información





Comentarios

Syringe