En esta entrada explicaremos una nueva fobia, la amaxofobia. Este término está compuesto por dos partes "amaxo" que significa coche o carruaje y "fobia" que como ya sabemos significa miedo. Al saber esto podemos deducir que esta fobia es el miedo irracional a conducir. Al final de esta entrada podréis encontrar un vídeo en el que habla una señora con esta fobia u explica como surgió y la forma en la que está superándola.
Está fobia es totalmente situación al ya que se produce previamente o durante la propia situación de enfrentarse a conducir. Es englobada dentro de la carmtegoria de trastornos de ansiedad descritos por el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Entre las causa smas frecuentes encontramos: la falta de confianza y de experiencia de la propia persona a la hora de conducir y el hecho de haber sufrido un evento traumático relacionado con el acto de conducir, como puede ser un accidente de coche. Este tipo de fobia es mucho más frecuente de lo que pueda parecer.
Como ocurre en otras fobien en la amaxofobia aparecen síntomas como: sensaciones desagradables que semejan a la realidad y pesadillas, síntomas físicos como sudor de manos, temblores o Rigidez muscular, pensamientos distorsionados y negativos entorno a la situación de conducir y por último resulta habitual que la persona que padece de esta fobia se sienta incomprendida por su entorno, por lo que disminuye su autoestima y esto es un obstáculo a la hora de superar el problema.
Por suerte para la persona con esta fobia, si es tratada debidamente por un profesional el porcentaje de ser superada es muy alto. El paciente antes de nada debe ser consciente de la fobia y estar dispuesto a querer cambiar la situación en la que se encuentra. Entre todas las técnicas que utiliza el psicólogo para tratar con esta fobia encontramos técnicas de relajación, otras de exposición directa o mediante realidad virtual. Existen también autoescuelas con programas específicos para personas con amaxofobia.
A continuación dejamos un vídeo en el que aparece una señora con esta fobia contando su historia.
Hasta aquí la entrada de hoy sobre esta fobia poco conocida pero bastante común. Espero que os haya gustado.
Comentarios
Publicar un comentario