Ir al contenido principal

Fobias

Hoy en el blog hablaremos de las fobias, que son un trastorno de ansiedad muy común en nuestra sociedad.

Una fobia (palabra derivada de “Fobos”, que significa “pánico” en griego, hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo) es un trastorno de ansiedad, de salud emocional o psicológico caracterizado por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, como por ejemplo, a una acumulación de agujeros (tripofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). Sin embargo, no es simplemente un miedo, sino que también se pueden clasificar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos. Cuando una persona siente un temor fuerte e irracional, ansiedad e inseguridad ante ciertas situaciones, podría padecer una fobia.
Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca este miedo. De lo contrario, pueden sufrir un ataque de pánico y sentir miedo, taquicardia, falta de aire, temblores, un fuerte deseo de huir…
En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la adultez. Las causas de las fobias no se comprenden bien todavía, sin embargo, se sabe que en algunos casos pueden ser hereditarias.
El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias. Entre las opciones se encuentran medicamentos, psicoterapia o ambas. Las terapias psicológicas pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobias. Entre estas terapias podemos encontrar la técnica de inmersión o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS). Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual. En algunos casos, también pueden ser de ayuda los ansiolíticos.
Entre los tipos de tratamiento, además de las técnicas de exposición y desensibilización sistemática, encontramos las terapias cognitivas, métodos de choque, programación neurolingüística y técnicas de PNL entre otros.
En cuanto a los números, un estudio en EEUU por el NIMH halló que entre el 8,7% y el 18,1% de los estadounidenses sufren algún tipo de fobia. Discriminando edad y género, se encontró que las fobias son la enfermedad mental más común entre mujeres en todos los grupo etarios y la segunda psicopatía más común en hombres mayores de 25.
A continuación dejamos este enlace, en el que podemos ver distintos tipos de fobias y miedos, acompañados por una breve definición.
Hasta aquí esta entrada. Esperamos que os haya gustado y que nos sigáis visitando!

Comentarios

Syringe