Para acabar ya con los trastornos alimenticios, hoy hablaremos de las complicaciones de la anorexia y la bulimia, reflejando mejor la importancia y lo peligrosos que son estos trastornos.
ANOREXIA
Como ya hemos dicho, en una entrada anterior del blog (De anorexia a bulimia), muchas personas que padecen anorexia nerviosa, en algún momento llegarán a presentar síntomas (conductas de atracones y purgas) de bulimia nerviosa, otro trastorno alimenticio del que ya hemos hablado en el blog.
La anorexia crónica o grave también puede causar graves complicaciones médicas como osteoporosis, que resulta de una falta de calcio en la alimentación así como de un exceso de cortisol y de una falta de estrógeno para el cuerpo. Como ya sabemos la anorexia es prevalente en la adolescencia, años cruciales para la formación de huesos.
Por otra parte, se pueden producir lesiones en las articulaciones, producto del exceso de ejercicio y fracturas, que son comunes en las deportistas que tienen un trastorno de la alimentación y que además tienen osteoporosis y ciclos menstruales irregulares.
También se puede producir anemia, problemas de funcionamiento renal (a menudo causados por la deshidratación continua o el uso indebido de laxantes), problemas cardíacos (arritmia y/o hipotensión) y caries o deterioro dental.
De no tratar muchas de estas afecciones a tiempo, se puede llegar a la muerte. Muchas personas pueden llegar a morir por complicaciones de la desnutrición o a causa del suicidio. Sin embargo, restablecer los hábitos alimenticios saludables y una buena nutrición puede revertir muchas de las complicaciones de la anorexia.
Por otra parte, podemos hablar de complicaciones psicológicas. La anorexia nerviosa se asocia a menudo a desórdenes psicológicos como depresión y ansiedad, desórdenes de la personalidad, desorden obsesivo y uso erróneo del alcohol y de las sustancias.
En individuos con anorexia nerviosa también se producen cambios hormonales, a veces con efectos severos y permanentes. Entre los cambios podemos mencionar: estrógeno reducido en mujeres, testosterona reducida en hombres, Dehydroepiandrosterone reducido (DHEA), hormonas tiroideas reducidas, hormonas de incremento reducidas, hormonas de tensión crecientes.
En algunos casos, la anorexia nerviosa puede afectar al sistema nervioso central, que puede llevar a los desórdenes neurológicos, tales como capturas. Algunos individuos pueden también sufrir de problemas de la concentración y de la memoria.
En mujeres embarazadas que sufren o se están recuperando de anorexia nerviosa, hay varios riesgos adicionales. Estos incluyen una probabilidad más alta de aborto involuntario, nacimiento prematuro, peso de nacimiento inferior y sección cesariana.
BULIMIA
Los comportamientos de los bulímicos suelen tener poca incidencia sobre el peso de los afectados. Sin embargo, la alternancia de atracones y vómitos, junto al abuso de laxantes, provoca otros efectos perjudiciales sobre la salud, como deshidratación y desequilibrios electrolíticos. Podemos hablar también de trastornos gastrointestinales, que pueden derivar en colon irritable, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, pancreatitis, rotura esofágica… A causa de los constantes vómitos, se puede producir lesiones en la garganta y esófago, deterioro del esmalte dental…
En cuanto a complicaciones psicológicas, podemos hacer referencia a la ansiedad y depresión. Pueden llevar además conllevar situaciones de fobia social, cleptomanía, alcoholismo u otras drogadicciones, etc.
Se pueden producir también alteraciones en el metabolismo (disminución de los niveles de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre), trastornos cardíacos (arritmia, hipotensión, prolapso de la válvula mitral), descalcificación y osteoporosis, irregularidades menstruales, problemas renales, pérdida de la líbido y desinterés por las relaciones sociales y riesgo elevado de suicidios.
Ahora ya sabemos un poco más sobre lo peligrosas que pueden ser las complicaciones de estos trastornos alimenticios. Esperamos que os hayan gustado y parecido interesantes estas entradas sobre trastornos de la conducta alimentaria. Como siempre, os queremos recordar que no somos especialistas en el tema, así que os recomendamos ampliar la bibliografía y seguir aprendiendo!
Fuentes de información
https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/complicaciones-de-la-anorexia-ty6319
Comentarios
Publicar un comentario