Ir al contenido principal

Claustrofobia


Esta fobia tan conocida , se define como un trastorno de ansiedad que afecta a la persona cuando de expone a espacios cerrados como habitaciones pequeñas sin ventilación  ,ascensores , sótanos , túneles , etc.  En general estas personas se caracterizan por presentar un temor irracional en cualquier sitio que implique un cierre , restricción o  confinamiento, esto ocurre porque piensan que no van a poder ser capaces de salir o que se quedarán sin aire  . También es bastante común que experimenten malestar en lugares que estén llenos de gente.



Al contrario que otras fobias , la claustrofobia es incapacitante para la persona que la sufre , porque le provoca situaciones de malestar con más frecuencia , al encontrarse con lo que e provoca el miedo más habitualmente. De hecho algunos individuos llegan a rechazar empleos por la incapacidad de viajar en un tren o en coche durante periodos relativamente largos de tiempo o evitan lugares como el cine , que al ser una sala oscura , les provoca el sentimiento continuo de encontrar una salida.


En cuanto a la sintomatología de esta fobia  , esta se manifiesta en diferentes situaciones y las reacciones que tiene cada persona pueden ser diferentes dependiendo de la circunstancia. Algunos ejemplos son evitar conducir en "hora punta" para evitar los atascos , comprobar donde están las salidas de los lugares para situarse cerca de ellas , etc. Hay que destacar que una actitud normal en personas con fobia es la de evitación del factor que causa esta.
Podemos enumerar una serie de síntomas comunes en estas personas como:
  • Ansiedad extrema  y miedo ante la presencia o imaginación de aquello que le provoca la fobia.
  • Conductas de evitación.
  • Pensar que se va a quedar sin aire.
  • Pensamientos de muerte inminente.
  • Hiperventilación.
  • Hipersudoración.
  • Latidos acelerados del corazón.
  • Temblores.
  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Aturdimiento , dolor en pecho y cabeza , etc.

En cuanto al tema del tratamiento , la mejor opción siempre es la terapia psicológica, para intentar dejar atrás este miedo irracional.  De entre los muchos tipos de psicoterapia , destacamos por su efectividad la terapia cognitivo conductual , que está enfocada a los cambios en los procesos mentales y en las conductas que la persona realiza y que pueden ser desadaptativas y causar sufrimiento.
A mayores también podemos utilizar técnicas de relajación o de exposición y en casos muy extremos tratamiento farmacológico.

Espero que os gustará el contenido !!!!!





Comentarios

Syringe