La bulimia , igual que la anorexia , es un trastorno mental grave pero en este caso esta se caracteriza por que una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de comida (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida . Luego estas personas utilizan métodos drásticos como laxante (purgarse) , ejercicio físico excesivo o vómitos para evitar el aumento de peso ya que después de esta comida se sienten mal.
Si se realizan con frecuencia estas acciones puede resultar peligroso tanto física como emocionalmente al igual que también puede provocar comportamientos compulsivos.
Normalmente las personas que sufren esta enfermedad se dan los atracones a escondidas y luego el arrepentimiento y las ganas de eliminar las calorías extra de manera poco saludable hace que sientan la necesidad de tomar laxantes o de provocar el vómito .
El intento de eliminar calorías extra se le llama generalmente purga independientemente de método que utilicen y es necesario matizar que purga no solo se da en casos de atracones si no que también se da después de comer un tentempié o una comida normal.
Podemos categorizar la bulimia en :
- Bulimia purgante : se da cuando se provocan los vómitos o se hace un uso inadecuado de los laxantes , diuréticos o enemas con frecuencia después de un atracón.
- Bulimia no purgante: se da cuando se usan otros métodos para eliminar las calorías y evitar el aumento de peso , por ejemplo , hacer ayuno , dietas estrictas o hacer ejercicio en extremo.
Este trastorno está relacionado con el miedo intenso a aumentar de peso , con la preocupación excesiva y exagerada por la figura , que de una manera u otra afecta a la propia autoestima. La gran diferencia con la anorexia es que no siempre se adelgaza , si no que las personas que la presentan tienen un peso normal , sobrepeso o bajo peso incluso. Además este trastorno origina sentimientos de vergüenza y culpabilidad , lo que hace que se mantenga oculto durante un gran periodo de tiempo , haciendo así más difícil el tratamiento una vez que se ha diagnosticado. Como cualquier trastorno afecta gravemente a la vida social , familiar , escolar y laboral de la persona que la padece.
Aquí os dejo un vídeo en el que Fernando , un chico de 32 años narra su experiencia con la bulimia.
Comentarios
Publicar un comentario