Las diferencias en el nivel de inteligencia , capacidades y potencial de los chicos con autismo , resulta difícil para los profesionales de establecer estrategias educativas , pautas y patrones metodológicos que resulten válidos y eficaces para todos los niños que tienen autismo.
Los expertos consideran que lo más beneficioso en estos casos , a excepción de los casos más severos , es que realicen su educación en aulas normales como los de más niños.
Esto supone un reto tanto profesional como personal para los profesores ya que ni estos ni el centro tienen que olvidar que este tipo de alumnos son parte de un grupo de alumnos con necesidades especiales. y que a pesar de tener un nivel de inteligencia y de potencial individual alto siempre van a presentar problemas en áreas como:
- Problemas de integración social , ya mencionados en entradas anteriores , que consistem em un cierto grado de aislamiento , una falta de contacto social y afectivo con los demás niños así como empatía e incapacidad para expresar sus propios sentimientos.
- Alteraciones de la conducta como realizar conductas repetitivas u obsesión con temas que no llaman la atención de los demás . Ejemplo: posición de las estrellas , serie de números , etc.
- Alteraciones cognitivas que afectan a las abstracción , la función simbólica , el lenguaje , la atención , la memoria ,etc.
- Carencia en la comunicación y en el lenguaje que puede llegar a ser inexistente .
- Problemas motrices con grandes variaciones entre los diferentes casos.
Se han elaborado una serie de estrategias educativas para estos niños , cuyos objetivos van dirigidos a la consecución de metas como:
- Potenciar tanto la autonomía como la independencia personal de estas personas.
- Conseguir desarrollar un autocontrol de la propia conducta su adecuación al entorno.
- Mejorar las habilidades sociales de los alumnos intento fomentar sus capacidades de desenvolvimiento en el entorno.
- Integrar estrategias de comunicación tanto funcionales como espontáneas y generalizadas.
- Conseguir que desarrollen procesos cognitivos como el pensamiento abstracto , la atención e incluso la memoria.
Para conseguir esto , el equipo docente del centro debe realizar una adaptación de su formación en función de los siguientes aspectos: grado o tipo de autismo , sus características , su potencialidad , su desarrollo funcional , la evolución , el entorno familiara y social y el contexto educativo del niño.
Para que en los centros se consiga llevar esto a cabo se utilizará una metología de aprendizaje que se adapte al ritmo y las dificultades en el plano cognitivo , comunicacional , social y al ritmo del niño. Por otro lado es necesario que incida en la experimentación y en el contacto con sus compañeros y con ele entorno. Algunas de las acciones metodológicas en esta línea , que resultan muy eficaces , son:
- Aprendizaje en contextos naturales.
- Diseñar las actuaciones que favorecen o desencadenan actos comunicativos.
- Prestar mucha atención a la expresión y comprensión de los estados emocionales propios y ajenos.
- Establecer rutinas o situaciones muy estructuradas igual que la organización espacio-temporal , facilitando la predictibilidad y la anticipación del propio niño.
- Uso de agendas para favorecer la organización.
- Uso de actividades que estén muy bien organizadas y estructuradas, que destaquen por la claridad y la sencillez. Estas deben usar apoyos visuales (pictogramas , puzles) y materiales con los que pueda experimentar ( plastilina, ceras de colores , juegos de construcción).
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