¿Pero por qué se da el autismo en algunos niños y adultos? ¿Cómo se sienten estos pacientes?¿Cuáles son sus síntomas? En esta entrada trataremos de resolver estas preguntas de una manera sencilla y resumida.
Como en la mayoría de las enfermedades que hemos visto, las causas del autismo son desconocidas, aunque en la mayoría de los casos, se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes. Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en niños con las siguientes causas.
Por una parte, los agentes genéticos tienen una carga muy importante. Estudios han demostrado que en el trastorno autista existe una importante base genético. Las investigaciones tienen por objeto determinar los genes involucrados en la aparición del trastorno, y ya han establecido la relación directa entre la inhibición del gen de la neuroligina NL1 y el desarrollo del autismo, aunque se sabe que hay más genes involucrados.
Por otra parte, también hay que mencionar los agentes neurológicos como causa del autismo. Se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados con este trastorno. Particularmente, la epilepsia está relacionada con el autismo.
Se han podido determinar también alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.
Además, la exposición a determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como, el autismo.
Se han estipulado otras posibles causas como complicaciones obstétricas durante el parto, abuso de drogas como la cocaína por parte de la madre, o el uso de medicamentos antiepilépticos, aunque su base científica no está demostrada.
Síntomas
A continuación os dejamos una imagen en la que se muestran los síntomas del autismo y cómo reconocerlo precozmente.
Por último queremos dejar una infografía acerca del autismo, que ilustra perfectamente las principales características de este trastorno y en la que además se muestra la epidemiología de la enfermedad.
Hasta aquí esta entrada. Esperamos que os haya gustado y que sigáis interesados por la psicología y la psiquiatría. Os esperamos en la próxima entrada!
Fuentes de información
Comentarios
Publicar un comentario