Ir al contenido principal

Anorexia Nerviosa: diagnóstico y tratamiento


Hoy hablaremos en el blog de algo sumamente importante en la anorexia: su diagnóstico y tratamiento.
El diagnóstico precoz de la anorexia es fundamental en el pronóstico y depende de la búsqueda de conductas de riesgo.
Si el médico sospecha de una anorexia nerviosa, por lo general, indicará al paciente una serie de pruebas y exámenes para precisar un diagnóstico, descartar causas médicas del adelgazamiento y determinar si existe alguna complicación relacionada.
Por lo general, estos exámenes y pruebas comprenden los siguientes:
Exploración física. Puede consistir en pedir y pesar al paciente; controlar los signos vitales; controlar la piel y las uñas para detectar problemas; escuchar el corazón y los pulmones y examinar el abdomen.
Fuente: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/anorexia_bulimia.pdf

Análisis de laboratorio. Los análisis pueden consistir en un hemograma completo y análisis de sangre más especializados para controlar electrolitos y las proteínas, además del funcionamiento del hígado, los riñones y la tiroides. También puede hacerse un análisis de orina.
Evaluación psicológica. El médico preguntará sobre los pensamientos, sentimientos y hábitos alimentarios del paciente. También puede pedir al paciente que complete cuestionarios de autoevaluación psicológica.
Otros estudios. También se pueden realizar otros estudios como radiografías para controlar la densidad ósea, detectar fracturas por sobrecarga o huesos fracturados, o detectar neumonía o problemas del corazón. También se pueden realizar electrocardiografías para detectar irregularidades cardíacas.
El diagnóstico de sospecha se valorará en todos aquellos pacientes prepúberes o adolescentes con alguna de estas características: realización de una dieta hipocalórica en ausencia de obesidad o sobrepeso, períodos de semiayuno con ingesta normal, miedo exagerado al sobrepeso o a la ganancia ponderal, rechazo de la propia imagen corporal, valoración del peso o figura como prioridad y valoración de los alimentos exclusivamente en relación a la ganancia ponderal.
La American Medical Association publicó en 1994 unas guías para realizar el diagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria entre los adolescentes. Aquellos que presenten uno de estos trastornos deben ser evaluados por un equipo multidisciplinar que incluya un médico general, un nutricionista, un psiquiatra y un psicólogo.
Para el diagnóstico de este trastorno, el médico puede recurrir también a los criterios de diagnóstico propuestos por el DSM-V:

Complicaciones de la Anorexia Nerviosa
Fuente: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/anorexia_bulimia.pdf
Tratamiento
El tratamiento de la anorexia requiere, como hemos mencionado antes, un equipo multidisciplinar en el que participen médicos familiarizados con estos trastornos, especialistas en nutrición, psiquiatras y psicólogos. Este tratamiento incluye la psicoterapia, los psicofármacos, el tratamiento nutricional y de las complicaciones de la enfermedad.
La finalidad de los programas de tratamiento para estos trastornos, es la de ofrecer a los pacientes un plan terapéutico global donde se integren y coordinen las actuaciones de diferentes especialidades, siendo los objetivos restaurar el peso corporal, tratar las complicaciones físicas, mejorar la motivación del paciente para que normalice sus hábitos dietéticos y colabore en el tratamiento, educar al paciente sobre nutrición saludable y patrones de alimentación adecuados, abordaje de conflictos psicosociales con arreglo a la técnica empleada; corregir pensamientos, actitudes y sentimientos errçoneos sobre su trastorno; tratar las complicaciones psiquiátricas asociadas (autoestima, depresión, etc.), favorecer la colaboración de la familia y prevenir recaídas.
Fuente: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/anorexia_bulimia.pdf
Hospitalización y otros programas
A menudo, los pacientes que padecen anorexia necesitan tratamiento en el hospital debido a complicaciones médicas, problemas psiquiátricos o desnutrición grave, o si el rechazo a comer es continuo.
A continuación proponemos una tabla en la que se muestran los criterios para la hospitalización.
Fuente: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/anorexia_bulimia.pdf


Psicoterapia

Hay algunas terapias que pueden resultar útiles para tratar la anorexia.
Por una parte, podemos hablar de la terapia familiar. Este es el único tratamiento basado en evidencias para los adolescentes con anorexia. Dado que el adolescente con anorexia no puede hacer buenas elecciones sobre alimentación y salud mientras padece esta afección grave, esta terapia moviliza a los padres para que ayuden al paciente con la recuperación de la alimentación y el peso hasta que pueda tomar buenas decisiones sobre su salud.

Por otra parte, podemos hacer referencia a la terapia individual. Para los adultos, la terapia cognitiva-conductual ha demostrado buenos resultados. Sus principales objetivos son normalizar los hábitos y las conductas de alimentación para apoyar al aumento de peso y cambiar las creencias y pensamientos distorsionados que mantienen la alimentación restrictiva.

Medicamentos
No hay medicamentos aprobados para tratar la anorexia porque ninguno ha demostrado funcionar bien. Sin embargo, los antidepresivos u otros medicamentos psiquiátricos pueden ayudar a tratar otros trastornos de salud mental que también pueden padecer, como depresión o ansiedad.


Hasta aquí la entrada de hoy. Recomendamos visitar este enlace en el que encontraréis mucha más información acerca del diagnóstico y tratamientos de algunos trastornos de la conducta alimentaria. Nos vemos pronto!

Fuentes de información





Comentarios

Syringe