A la hora de enumerar las causas de este trastorno alimenticio nos encontramos con que no están definidas , ya que en la actualidad no se conocen causas como tal de la anorexia , solo sabemos que es una enfermedad multifactorial .
Algunos se sabe que están íntimamente relacionados , como los genes , las hormonas y sobretodo las actitudes sociales que promueven determinados tipos de cuerpos muy delgados. Se pueden destacar factores de riesgo como:
- Estar más preocupado o prestar demasiada atención en la figura y en el peso.
- Un cambio hormonal que provoca un gran aumento de peso.
- Depresión.
- Shock por una situación traumática puntual.
- La genética : hoy en día se sabe que los familiares de primer grado de un paciente con anorexia tienen una probabilidad muy alta de desarrollar un trastorno de conducta alimentaria .
- La historia de depresión de un familiar .
- Haber padecido trastorno de ansiedad en la niñez.
- Tener una imagen muy negativa de uno mismo.
- Haber tenido problemas de lactancia durante la lactancia.
- Ciertas ideas culturales que afectan a la belleza y a la salud.
- Ser demasiado perfeccionista.
En general el desencadenante suele ser psicológico pero no de puede descartar una causa fisiológica en algunos individuos que son más propensos a padecer trastornos alimenticios. En muchas ocasiones suelen coincidir diferentes situaciones psicológicas , fisiológicas y sociales que hacen que esta enfermedad desaparezca.
Esta es una enfermedad muy sonada , y parece que todos saben cuales son los síntomas , ya que algunos como el no comer y adelgazar parecen obvios , pero hay mucho más detrás de estos síntomas. En algunos casos las personas con esta enfermedad empiezan intentando perder algo de peso o ponerse en forma pero la necesidad e perder peso o hacer ejercicio en exceso se vuelve una adicción y empieza a volverse muy difícil de controlar.
Se podrían destacar algunos de los síntomas que indican que una persona podría tener anorexia como:
- Un gran miedo a aumentar de peso lo que los lleva a contar y racionar los alimentos muy meticulosamente .
- Distorsión de la imagen corporal lo que hace que los que padecen esta enfermedad se vean gordos y realmente estén demasiado delgados.
- Llegar a bajar tanto de peso que se llegue a alcanzar la desnutrición.
- Debido a la desnutrición hay algunos síntomas asociados como piel seca y rugosa , caída del pelo , falta de la menstruación durante varios ciclos seguidos.
- Estado de tristeza constante , irritabilidad y aislamiento social evitando por ejemplo festejos donde se va a dar comida.
- Obsesionarse con la alimentación y con pesarse de forma contínua.
- Llenarse de agua cuando van a visitar a profesionales de la salud.
- Realizar ejercicio en exceso.
- Sentir frío frecuentemente .
Comentarios
Publicar un comentario