El Alzheimer es una enfermedad muy conocida en nuestra sociedad. En esta entrada, trataremos de exponer las causas y sus síntomas.
Los científicos creen que, como en otras enfermedades anteriormente señaladas en el blog, el Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, estilo de vida y otros factores ambientales, que afectan al cerebro con el paso del tiempo.
La enfermedad del Alzheimer provoca un daño irreversible en las células del cerebro y las mata. Es por esto que, al morir cada vez más células, esta enfermedad produce una reducción considerable del tamaño del cerebro. Cuando los médicos examinan con microscopio el tejido cerebral de un paciente con Alzheimer, observan dos tipos de anomalías específicas de dicha enfermedad.
Por un lado, las placas son depósitos de una proteína (beta amiloide) que puede dañar e incluso destruir las células cerebrales de diversas maneras, llegando a afectar la comunicación entre las mismas. La acumulación de estas proteínas es la principal sospechosa de la muerte de las células cerebrales, si bien se desconoce la causa fundamental.
Imagen de las placas seniles |
Por otro lado, hablamos de los ovillos. Las células del cerebro dependen de un sistema interno de soporte y de transporte que traslada los nutrientes y otros materiales esenciales a lo largo de sus prolongaciones. Este sistema requiere que la estructura de la proteína llamada “tau” sea normal y que funcione sin alteraciones.
En pacientes con Alzheimer, las cadenas de proteína “tau” se tuercen y forman ovillos anormales en el interior de las células del cerebro, lo que provoca un fallo en el sistema de transporte. Esta falla también juega un papel importante en la disminución y muerte de las células cerebrales.
Factores de riesgo
En cuanto a los factores de riesgo, entre los principales encontramos la edad y la genética, aunque también podemos hablar del síndrome de Down, el sexo, el deterioro cognitivo leve, traumatismo craneal en el pasado y el estilo de vida, como otros factores de riesgo.
Edad
Como ya sabréis, la edad avanzada es el mayor factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad. El riesgo de padecer Alzheimer aumenta considerablemente después de los 65 años.
Numerosos estudios confirman que el riesgo de padecer Alzheimer es mayor si un familiar de primer grado tiene dicha enfermedad. Los científicos han identificado cambios raros en tres genes que prácticamente garantizan que quien los herede padecerá esta enfermedad deteriorativa.
Síndrome de Down
Un gen presente en el cromosoma extra que poseen las personas con esta condición aumenta considerablemente el riesgo de padecer Alzheimer.
Sexo
Al parecer, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer esta enfermedad. Se puede deber, en gran parte, a que viven más.
Estilos de vida
Aunque no está demostrada la existencia de un factor del estilo de vida que reduzca el riesgo de padecer esta enfermedad, se han encontrado evidencias que sugieren que algunos factores aumentan las probabilidades de padecer Alzheimer. Estos serían por ejemplo la falta de ejercicio, la obesidad, el tabaquismo o tabaquismo pasivo, la presión arterial alta, elevado nivel de colesterol en sangre, diabetes tipo II mal controlada y la dieta sin fruta ni vegetales.
Síntomas
Los síntomas del Alzheimer aumentan en gravedad a lo largo del tiempo. Los primeros síntomas puede que sean una mayor falta de memoria o confusión leve. Sin embargo, como hemos dicho, con el paso del tiempo, esta enfermedad quita más memoria a quien la padece, sobre todo, los recuerdos más recientes. La velocidad de empeoramiento de los síntomas depende de la persona.
Los cambios que esta enfermedad produce en el cerebro generan problemas que van en aumento y que afectan a la memoria, el pensamiento y razonamiento, hacer valoraciones y tomar decisiones, planificar y realizar actividades y puede provocar cambios en la personalidad y la conducta.
En la siguiente imagen vemos algunos de los síntomas:
Las 10 señales que nos advierten del Alzheimer: https://www.alz.org/alzheimer-demencia/las-10-senales
Hasta aquí esta entrada sobre el Alzheimer. Esperamos que os haya parecido interesante y que busquéis más información sobre esta interesante enfermedad. Para ello, podéis guiaros por las fuentes de información que hemos utilizado para la elaboración de esta entrada. Hasta la próxima!
Fuentes de información
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447
Comentarios
Publicar un comentario