Ir al contenido principal

Afenfosfobia: la fobia a ser tocado

Tras explicar que son las fobias en general hablaremos por individual de algunas de ellas. En este caso la fobia que vamos a tratar es una poco conocida, la afensfosfobia.

Es definida como un miedo anormal, continuo e injustificado a ser tocado. También es conocida como hafefobia. Consiste en una exageración aguda aguda de la tendencia normal de las personas a proteger el propio espacio, si no lo consiguen sienten un temor a la contaminación o invasión de este. Esto ocurre incluso con personas conocidas. En ocasiones esta fobia se extiende únicamente a las personas del sexo opuesto, acercándose a la fobia al acoso sexual, llamada contreltofobia o agrafobia. 

Normalmente esta fobia se desarrolla después de una mala experiencia. Los expertos han encontrado que muchos niños que tras ser avisados sexualmente comienzan a presentar los síntomas de esta enfermedad. Aunque la afenfosfobia es considerada como una fobia rara, su presencia en la vida de algunas personas puede resultar devastadora.
Los síntomas de esta fobia varían con las personas ya que depende del nivel de miedo que sientan. Estos son similares a los de cualquier otra fobia. Pueden tener episodios de llanto, temblores, sudoración excesiva o ganas de salir corriendo y huir. La persona afectada puede llegar incluso a evitar fiestas y ocasiones especiales para evitar cualquier ocasión de posible contacto físico con otra persona. 

Para tratar esta enfermedad y conseguir qu del paciente le haga frente se intenta que acuda a terapia psicológica, también son importantes las terapias de pareja o de familia ya que han ayudado a las personas del entorno a comprender la totalidad de el temor que siente la persona afectada, además se desarrollan formas alternativas para demostrar el cariño.

Hasta aquí la entrada de hoy en la que hemos explicado una fobia rara y no muy habitual. Espero que os haya gustado la entrada y que continueis leyendo sobre las demás fobias. 

Comentarios

Syringe