El diagnóstico de este trastorno debe realizarlo un psiquiatra . Para ello , este tendrá en cuenta los criterios específicos del síndrome ya que este puede presentarse con características muy diversas y puede estar acompañado de otro tipo de ideas delirantes.
Al ser un trastorno que puede desencadenarse como secuela de una patología física , para confirmarlo se pueden realizar pruebas como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.
Pero diagnosticar este síndrome a menudo es difícil ya que no está considerado como una enfermedad para la mayoría de las organizaciones, esto significa que no hay una lista estandarizada de criterios utilizados para hacer un diagnóstico completo , por lo tanto , en la mayoría de los casos se diagnostica por descarte de otras posibles afecciones.
Este síndrome debería diferenciarse de enfermedades como la Esquizofrenia ( esquizofrenia cenestopática) , depresiones psicóticas , trastornos hipocondríacos entre otros, debido a que estos se caracterizan por el predominio de experiencias extravagantes y tan poco normales que manifiestan los que padecen Cotard.
En cuanto al tratamiento , aunque no es sencillo , puede tratarse encontrando la combinación farmacológica adecuada para cada caso en particular ya que la gravedad de los síntomas es particular de cada paciente pero sería necesaria la combinación de diversas especialidades médicas para abordar integralmente el trastorno .Por ejemplo , puede existir una causa física subyacente como tumores o accidentes cerebrovasculares que lo provocan , entonces , el tratamiento debería enfocarse a sanar el problema de raíz .Sin embargo, si aparece como una presentación inicial de un cuadro demencial , serán muy pocas las probabilidades de mejoría del paciente .
Si el síndrome está relacionado con la esquizofrenia crónica , el diagnóstico empeora, sin embargo , en otros pacientes esquizofrénicos donde la aparición de los síntomas es de instauración rápida , la utilización de drogas antipsicóticas puede favorecer una buena respuesta , en especial la quetiapina..
Pero , en ocasiones , el manejo específico del síndrome de Cotard se enfoca , principalmente , en el manejo de la condición clínica subyacente de la cual hace parte .
En cuanto al tratamiento farmacológico , como se ha observado en pacientes con trastornos afectivos, los antidepresivos como la mirtazapina, o antipsicóticos como la olanzapina pueden ser efectivos , sin embargo , debido a la presencia de delirios , la terapia electroconvulsiva ( pasar unas pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro para crear pequeñas convulsiones mientras se está bajo anestesia general) ha sido fuertemente sugerida por algunos autores y se ha llegado a plantear como el tratamiento de elección. Sin embargo , esto conlleva una serie de riesgos potenciales , incluyendo la perdida de memoria , confusión , nauseas y dolores musculares,
El hecho de que no haya un tratamiento como tal para estos pacientes es que no hay muchos casos registrados y por lo tanto las investigaciones sobre estos son muy escasas o por lo menos poco profundas.
Finalmente , otras medidas que se deberían considerar en el manejo del Síndrome de Cotard es la vigilancia del paciente , en cuanto a las posibilidades de agresión o suicidio. Esta vigilancia es recomendada debido a la alta frecuencia con la que se comenten esta serie de incidentes.
Comentarios
Publicar un comentario