En esta entrada vamos a empezar a explicar una nueva enfermedad, el trastorno de estrés postraumático, o TEPT.
El trastorno por estrés postraumático, PTET, se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático en el que está en juego la vida de las personas. Las imágenes de la situación traumática vuelven a experimentarse una y otra vez en forma de flashbacks y en contra de la propia voluntad, imaginandolo con todos los detalles, acompañado de intensas reacciones de ansiedad.
Se le da mucha importancia a estas imágenes y a la ansiedad que provocan y a los pensamientos, que generan más ansiedad, más estrés, más inseguridad, el mundo se percibe como altamente peligroso. Se pierde la sensación de control sobre la seguridad propia. Las imágenes y las sensaciones pueden volverse intrusivas, especialmente si se pretende evitarlas.
El pensamiento, el diálogo interno del individuo, no sólo provoca más ansiedad, sino que tiende a generar sentimientos de culpa por lo que se hizo, por lo que no se hizo y por toda una serie de motivos poco realistas, bastante irracionales y muy autoexigentes. También son frecuentes los sentimientos de impotencia.
estos pensamientos producen un estado emocional en el que predominan la ansiedad, la culpa, la ira, la rabia, la hostilidad, a veces la vergüenza, y con mucha frecuencia la tristeza e incluso la depresión. Este estado emocional produce un fuerte malestar psicológico, alta activación fisiológica y problemas de conducta a la hora de readaptarse a las distintas facetas de la vida cotidiana. Sin embargo, es frecuente que las personas que están experimentando este estado emocional no puedan y no quieran expresar sus emociones. Algunas, tienen también dificultades para experimentar estas emociones, que dicen deberían estar experimentando como las personas de su alrededor.
Muchas personas desarrollan algunos de estos síntomas de estrés postraumático a pesar de no haber estado en la situación traumática. La probabilidad de que esto suceda depende de la valoración y grado de implicación que se hace del acontecimiento traumático
Con esto termina esta entrada de la explicación del trastorno de estrés postraumatico, espero que os haya gustado y que continúes leyendo las demás entradas sobre este tema.
Comentarios
Publicar un comentario