Ir al contenido principal

TOC: ¿Qué es?

En esta entrada de hoy vamos a hablar del TOC, trastorno obsesivo-compulsivo. Explicaremos que es, empezando así una nueva enfermedad.


El trastorno obsesivo-compulsivo es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Se trata de un problema neurológico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión.


Esta enfermedad suele empezar a manifestarse durante la infancia o la adolescencia. Tiene una evolución normalmente progresiva aunque puede aparecer también de forma repentina por estrés o ante un acontecimiento concreto que actúa como desencadenante. Se considera como un trastorno crónico, la desaparición total de los síntomas únicamente se produce en un 20% de los casos.




Los pensamientos obsesivos pueden ser de diferentes tipos:

Impulsos, caracterizados por ser agresivos y causar un miedo irracional a causar cualquier tipo de daño a las personas más cercanas.

Temores o fobias, generalmente enfocados al temor de contaminarse al tocar cualquier cosa o ser tocados por alguien, o la obsesión por defectos físicos que perjudican su imagen corporal, o actitudes hipocondríacas.

Ideas, se manifiestan por una obsesión por el orden, la limpieza y por el transcurrir del tiempo.


Dudas que les llevan a comprobar todo de forma reiterada para evitar problemas o catástrofes: la cerradura de casa, la espita del gas, las ventanas, la luz.

 


Los pensamientos obsesivos generan en la persona que los padece una reacción defensiva que se traduce en compulsiones, en actos repetitivos cuyo fin es evitar las consecuencias de los propios pensamientos. Puede reconocer que son actos absurdos, pero si no los realiza aumenta la ansiedad.

Aquí acaba la entrada de hoy. Espero que os haya parecido interesante y que decidáis seguir leyendo las demás entradas sobre esta enfermedad.

Comentarios

Syringe