Ir al contenido principal

TEP: diagnóstico y tratamiento

Al igual que en otras enfermedades realizadas anteriormente en el blog, en el TEPT hablaremos también de su diagnóstico y tratamiento.


Diagnóstico
Como hemos mencionado anteriormente, el diagnóstico del TEPT requiere la exposición a un acontecimiento que haya implicado una amenaza real o posible de muerte, violencia o lesión grave. Esta exposición puede experimentarse de varias formas: uno mismo experimenta el hecho traumático de manera directa, sabe que un familiar o amigo experimentó o fue amenazado por el evento traumático o bien si está expuesto reiteradamente a detalles explícitos de eventos traumáticos.
Para diagnosticar el TEPT, el médico:
- Puede realizar una exploración física, para de esta forma, averiguar si existen problemas médicos que pudiesen causar los síntomas.
-  Realiza una evaluación psicológica compuesta de un análisis de los signos y síntomas, así como el episodio o los episodios que lo causaron.
- Puede usar los criterios del DSM-V. Dejamos a continuación un enlace, por si queréis saber más sobre los criterios utilizados por el DSM-V para el diagnóstico de este trastorno: http://psicologamadrid-tep.blogspot.com/2011/05/criterios-tep-dsm-iv-tr.html

Es posible que si los problemas padecidos tras la exposición traumática continúan durante un mes y causan problemas significativos para la vida diaria, el paciente sea diagnosticado con TEPT .
Tratamiento
Ahora que sabemos los criterios para diagnosticar el TEPT, vamos a ver cómo se puede tratar a los pacientes con este trastorno.
Al igual que en la mayoría de enfermedades propuestas anteriormente, el tratamiento del TEPT se basa en la psicoterapia y en los medicamentos.
La psicoterapia constituye el tratamiento primario. La combinación de psicoterapia y medicamentos puede ayudar a mejorar los síntomas, por ejemplo, enseñando habilidades al paciente para abordar los síntomas; ayudando a pensar mejor sobre él mismo, los demás y el mundo en general; enseñando maneras de afrontar los síntomas en caso de que volviesen a aparecer y finalmente, tratando otros problemas que pueden estar relacionados con experiencias traumáticas (depresión, ansiedad, drogadicción, etc).

Como ya sabemos, existen numerosos tipos de psicoterapia. Algunos tipos a mencionar utilizados para el tratamiento del TEP son la terapia cognitiva, la terapia de exposición y la terapia de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular.
También se pueden probar la terapia grupal, o bien asistir a ambas (individual y grupal).
En cuanto a los medicamentos, existen varios tipos de fármacos que pueden ayudar a mejorar los síntomas del TEP.
Entre ellos encontramos los antidepresivos. Estos fármacos pueden ayudar al paciente con la depresión y la angustia, así como con los problemas de sueño y concentración. Los medicamentos de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el TEP.
Por otra parte, encontramos los medicamentos para la ansiedad, que ayudan a aliviar la ansiedad intensa y los problemas relacionados.
Por último, mencionamos la prazosina, utilizado si entre los síntomas se encuentra el insomnio con pesadillas recurrentes.
Para más información sobre el TEP, recomendamos la visita del siguiente enlace: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-por-estres-postraumatico/index.shtml#pub13 , en el que encontramos muchísima información útil y adicional sobre este trastorno.
Esperamos que os haya gustado esta entrada y que hayáis aprendido un poquito más!

Comentarios

Syringe