¿Qué es la comorbilidad ?
A esto nos referimos cuando hablamos de que muchas veces encontramos el TDAH junto a otros psiquiátricos.
El TDAH presenta otros trastornos asociados , hasta tal punto que muchos investigadores se han llegado a cuestionar la existencia real del TDAH.
Esto ocurre en el 70 % de los caso ya que una persona con TDAH tiene de 6 a 7 veces más probabilidades de tener otro trastorno psiquiátrico o del aprendizaje.
Aunque tiene una alta prevalencia en todos los subgrupos de TDAH , por las investigaciones realizadas hasta ahora , los más variados con los que llevan un subtipo combinado.Entre las posibilidades más frecuentes destacamos:
A esto nos referimos cuando hablamos de que muchas veces encontramos el TDAH junto a otros psiquiátricos.
El TDAH presenta otros trastornos asociados , hasta tal punto que muchos investigadores se han llegado a cuestionar la existencia real del TDAH.
Esto ocurre en el 70 % de los caso ya que una persona con TDAH tiene de 6 a 7 veces más probabilidades de tener otro trastorno psiquiátrico o del aprendizaje.
Aunque tiene una alta prevalencia en todos los subgrupos de TDAH , por las investigaciones realizadas hasta ahora , los más variados con los que llevan un subtipo combinado.Entre las posibilidades más frecuentes destacamos:
- Trastorno de oposición desafiante :
Esto ocurre cuando los niños se portan mal de manera persistente y esta conducta provoca problemas en el hogar , en la escuela o con los padres. Este es uno de los trastornos que más comúnmente está asociado al TDAH. Algunas conductas correspondientes al TOD son:
- Enfadarse o sentir resentimiento con frecuencia.
- Discutir con adultos o negarse a cumplir reglas o las peticiones de los adultos.
- Querer lastimar a alguien que siente que los lastimó o les causó problemas.
- Molestar a otros deliberadamente ; molestarse fácilmente con otros.
- Culpar a otros de sus propios errores o mala conducta con frecuencia.
- Trastorno de conducta :
Es diagnosticado cuando determinados niños muestran un patrón de comportamiento agresivo hacia otros y cometen infracciones serias de las reglas y normas sociales en el hogar o escuela. Si un niño es diagnosticado de TDAH es fácil que le diagnostiquen también de TC. Algunas conductas propias de los niños que tienen TC son las siguientes:
- Infringir normas serias como escaparse , faltar a la escuela , etc.
- Ser tan agresivo que incluso pueda llegar a generar un daño como hostigar , ser cruel o pegar a los animales.
- Mentir o robar , dañar algo que le pertenece a otra persona deliberadamente .
- Trastorno de ansiedad:
Un niño es normal que tenga temores y preocupaciones , pero esto empieza a ser extraño cunado estas preocupaciones interfieren en el desempeño en la escuela , el hogar o las actividades recreativas , en este caso se está hablando de ansiedad. La probabilidad de padecer ansiedad se multiplica si los niños son diagnosticados de TDAH. Conductas que destacaríamos de estos niños son:
- Ansiedad ante la separación: tener miedo cuando se le separa de sus familiares.
- Ansiedad social: tener mucho miedo de lugares donde puedan conocer gente como la escuela .
- Ansiedad general: estar muy preocupados por el futuro o por las cosas malas que puedan traer.
- Trastornos afectivos :
Parece ser que existe una evidencia científica de que el trastorno depresivo mayor es más común en niños con TDAH que en la población general . De otra manera , otros estudias indican que la semiología depresiva no es causa del trastorno si no que es independiente de las consecuencias negativas sobre la autoestima derivada de la enfermedad.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Irritabilidad.
- Agitación.
- Reducción de las necesidades de sueño.
- Conductas temerarias o irresponsables.
- Trastorno del espectro autista (TEA) :
Hasta hace unos años no se aceptaba que las personas con TEA pudieran tener también TDAH. Actualmente se reconoce la importancia de diagnosticar y tratar ambos a la vez. Hay un porcentaje de hasta un 40-60% de personas con autismo y un 85% con síndrome de Asperger que cumplen también con los criterios de TDAH.
Los síntomas de inatención de los niños con TEA son más bien del tipo " no escucha" o "dificultad para cambiar el foco de atención " y los síntomas de hiperactividad tienen que estar presentes en cualquier momento del día. Cuando hay síntomas de TEA los expertos opinan que debe de ser el diagnóstico primario y debe prevalecer sobre el TDAH en cuanto al tratamiento.
- Trastorno del aprendizaje:
Hace referencia a un grupo de entidades que se manifiestan como dificultades para la escritura , lectura , razonamiento o habilidades matemáticas ,con un rendimiento en estas áreas muy por debajo de lo esperado para la edad cronológica del niño , el coeficiente intelectual y la escolaridad de la propia edad. Es una condición permanente que repercute en la propia escolarización. En resumen , se considera que hay un problema de aprendizaje cuando no coinciden las competencias cognitivas , evaluadas convenientemente y los resultados escolares.
Uno de los déficit que más relaciona el TDAH y el trastorno del aprendizaje es el referido a las funciones ejecutivas , que serían las habilidades para la planificación , inhibición y enlentecimiento en la respuesta.
Todos estos pueden tener un impacto adicional , negativo , en la calidad de vida del niño, padres , educadores , proveedores de atención etc ... lo que lleva a que se produzca una complicación del diagnóstico que lleva a que la respuesta al tratamiento disminuya.
Comentarios
Publicar un comentario