Todos hemos escuchado alguna vez hablar del TDAH o de que alguien cercano a nosotros lo tuvo , pues bien , estas son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Está definido como un trastorno de carácter neurobiológico que se origina en la infancia y que se caracteriza por un nivel inapropiado de inatención ( concentración , distraibilidad) , hiperactividad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo que tiene el individuo. Esto se presenta en numerosos entornos de la vida del niño , pero especialmente en la escuela , en casa y en contextos sociales.
Al contrario de lo que se piensa la mayoría de la población , no es un trastorno mental ni falta de inteligencia ya que esto puede darse en personas con cualquier nivel de inteligencia . Esta idea falsa surgió porque la falta de atención y en general el TDAH suele incluir un bajo rendimiento académico ya que presenta numerosas dificultades en muchas facetas el desarrollo normal del niño. A parte de un bajo rendimiento académico también deberíamos destacar una baja autoestima , alteraciones emocionales y problemas en la integración social. En resumen , el TDAH se considera una de las principales causas del fracaso escolar .
HISTORIA:
El concepto de TDAH ha provocado grandes controversias a lo largo de la historia , muchas de las cuales aun siguen vigentes .En general distintas formas de ver la enfermedad separan de una manera casi irreconciliable a distintos psiquiatras y psicólogos , a estos de otros profesionales como los profesores , orientadores , servicios sociales y también familias y usuarios de servicio.
Esta enfermedad o trastorno mental empezó a definirse con Alexander Crichton (1763-1856) , un médico escocés , escribió sobre la "inquietud mental " muy similar a un subtipo de TDAH. Describió las características de este trastorno entre las que se incluían la falta de atención y la inquietud en los niños. Destacó que estos niños eran incapaces de prestar atención en el colegio y que les sugirió una educación especial.
En cuanto a la historia , se empezó a conocer en 1902 , año en el que George Still describió los síntomas parecidos al TDAH en una revista científica. Lo describió como una condición que les provocaba un comportamiento desafiante , hiperactivo , imperativo y una falta de atención.
En la década de los 50 se introdujo el "Ritalin" , un medicamento estimulante para tratar a los pacientes hiperactivos , ya que los profesionales de aquella creían que la hiperactividad era una condición de la infancia de los pacientes que se podía superar con el tiempo.
En 1868 en la APA ( American Psychiatric Association) apareció por primera vez la "reacción hipercinético de la infancia" que se consideraba el principal síntoma de la hiperactividad.
Durante los 70 , la investigación académica y médica se focalizó en los síntomas de la inatención del TDAH . La doctoras Virginia Douglas y Susan Campbell determinaron que la falta de atención, de soñar despierto y la falta de concentración estaban relacionados con la impulsividad verbal , física y cognitiva.
A finales de la década de los años 80 , los investigadores cambiaron sus enfoques y los apartaron de la falta de atención e introdujeron la teoría de que el TDA concluyendo que estaba causada por el cerebro o por la " traducción incorrecta de recibir la información que recibía el niño" . La APA cambió su nombre a TDAH y definió 3 subtipos principales :el subtipo predominante inatento , predominantemente hiperactivo-impulsivo y el subtipo de un subtipo combinado.
Después de ver su definición por la historia , ahora sabemos que al contrario de lo que se pensaba antiguamente no se limita solo a la edad pediátrica , si no que este trastorno dura toda la vida , pero va adoptando diferentes formas de presentación y repercusión según la etapa vital de la persona. Aún sigue habiendo controversia entre profesionales de si de verdad hablamos de una enfermedad o de si es una invención de la sociedad para ganar dinero , vosotros que creeis?
Aquí os dejo un video de niños que le mandan mensajes a sus profesores para que los entiendan , que entiendan porque hacen lo que hacen y lo que necesitan a cambio de parte de estos , ya que no pueden evitar evadir esos impulsos.
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