Es esta entrada hablaremos sobre los tratamientos existentes para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y de la forma de realizar su diagnóstico.
Es frecuente que el diagnóstico de esta enfermedad se realice partiendo de la observación de los problemas de rendimiento escolar del niño y de su actitud en clase y con sus compañeros. Estos niños tienen las siguientes caracteristicas: son niños que no suelen acabar sus deberes, suspenden los exámenes porque no se fijan en las preguntas o Dan respuestas precipitadas, se distraen a menudo y hacen que sus compañeros se distraigan, suelen llamarles la atención los profesores por no prestar atención, se levantan de la mesa en medio de clase o hablan continuamente, no respetan las reglas d eun juego al jugar, suelen haber repetido algún curso, acaban siendo rechazados por sus compañeros, en los test de inteligencia sacan puntuaciones muy bajas y algunos llegan incluso a ser expulsados de su centro de estudio.
Todo esto muestra la necesidad de que el profesorado este en formado del TDAH y sepa identificar sus síntomas característicos que el alumno muestra continua y reiteradamente, para que pueda llegarse a un diagnóstico lo más rápido posible. Este se consigue a partir de una evaluación psicopedagogica adecuada y consultando con un psicólogo o con un psiquiatra.
El tratamiento del TDAH depende de la medida en la que está enfermedad afecte la vida del niño y repercute en su vida social, rendimiento escolar y vida familiar. A pesar de esto los objetivos básicos son los mismos en todos los casos: mejorar los síntomas y prevenir la aparición de trastornos asociados o tratarlos si es que ya han aparecido.
Generalmente el tratamiento del TDAH incluye terapia psicológica, tratamiento fármaco e intervención psicopedagogica. Las dos primeras se potencian una a la otra ganando en eficacia y aportando una más rápida mejora de los síntomas del que habría si no se combinasen.
Una parte importante del tratamiento es la adecuada formación de los padres para que estos puedan mejorar su interacción con su hijo, mejorando su comunicación con el para poder promover los cambios d e conducta necesarios. Los padres deben informar al colegio del niño d euqe este padece de TDAH para que pueda adoptar las medidas necesarias, como una atención individualizada, esta incluye un refuerzo escolar después del horario normal para disminuir lo máximo posible el retraso escolar del niño y para la reeducacion en los hábitos de conducta y técnicas de estudio.
Hasta aquí la entrada de hoy en la que hemos explicado el diagnóstico y tratamientos del TDAH, espero que os haya gustado y que continúes leyendo las demás entradas sobre esta enfermedad.
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