El TDAH es, como sabemos, una enfermedad mental muy común en nuestra sociedad. Es por esto por lo que queremos reflejar cómo es, cuáles son sus causas, sus síntomas… y aprender un poco más de esta enfermedad, de la que, en muchas ocasiones, creemos saber más de lo que realmente conocemos.
Causas
Aunque (al igual que muchas otras enfermedades mentales) la causa del TDAH no está completamente aclarada. Se trata de un trastorno neurobiológico heterogéneo y complejo, con una fuerte base neurobiológica y predisposición genética, que interactúa con factores ambientales.
Factores genéticos
Se han realizado varios estudios en familias, gemelos y niños adoptados, que, como se ha dicho anteriormente, han desvelado que la genética juega un importante papel en la transmisión del TDAH entre generaciones. En los estudios familiares, se ha observado una mayor prevalencia de TDAH y otros trastornos psiquiátricos en los familiares de dichos pacientes.
En cuanto a los estudios de adopciones, se ha visto una mayor prevalencia de TDAH en los padres biológicos frente a los adoptivos y la población normal de 18,6 y 3% respectivamente.
En estudios de gemelos, hay una concordancia para los síntomas del TDAH del 55% en gemelos monocigóticos y del 33% en dicigóticos. El coeficiente de heredabilidad es del 0,645-0,91.
Genética molecular
Pese a que la investigación en genética molecular y TDAH esté todavía poco desarrollada, los estudios realizados han revelado que existe asociación entre algunos genes candidatos y el TDAH.
Los genes asociados con las manifestaciones del TDAH son los genes que codifican para los transportadores y receptores de la dopamina (DA) y el gen del transportador de la noradrenalina (NA).
El hallazgo más consistente se ha hallado en las regiones del gen DRD4, DRD5 (codifican el receptor de la DA), DAT1 y DAT5 (codifican el transportador de la DA).
Hay que tener presente que muchos niños con polimorfismos genéticos no tienen un TDAH, y muchos niños con TDAH no tienen ninguno de los conocidos polimorfismos. Cuando se detecta un caso de TDAH, los hermanos así como los padres tienen alta probabilidad de sufrir o haber sufrido TDAH.
El TADH se asocia con marcadores en los cromosomas 4,5,6,8, 11, 16 y 17.
Se han identificado 8 genes, de los cuales, 7 han mostrado una asociación estadísticamente significativa con el TDAH.
Factores ambientales
Se han asociado una serie de factores ambientales como factores de riesgo para padecer el TDAH, que se dan principalmente durante el embarazo, parto y después del parto.
Entre algunos de los factores ambientales encontramos: nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxico-isquémica, bajo peso en el nacimiento y consumo de tabaco y alcohol durante embarazo.
También se pueden mencionar otros como el consumo de heroína y cocaína durante el embarazo, exposición intrauterina al plomo y el zinc, traumatismos craneoencefálico en la primera infancia, infecciones del sistema nervioso central o la adversidad psicosocial.
Factores psicosociales
Estos factores no se consideran determinantes, aunque desempeñan un papel importante en este trastorno.
Algunos investigadores se han centrado en la familia, sobre todo en los factores conceptuales (estrés, desavenencias matrimoniales o trastorno psicopatológicos de los padres) y la interacción entre padres e hijos.
Entre estos factores encontramos: inestabilidad familiar, problemas con amigos, trastornos psiquiátricos en los padres, paternidad y crianza inadecuada, relaciones negativas padres-hijos, niños que viven en instituciones con ruptura de vínculos, adopciones y bajo nivel socioeconómico.
Para conocer un poco más sobre la etiología y las causas del TDAH recomendamos visitar las siguientes páginas:
Síntomas
Prevalencia síntomas en TADH
Epidemiología
Esperamos que os haya servido de ayuda esta entrada y que os haya parecido interesante. Nos vemos en la próxima entrada!
Fuentes de información
Comentarios
Publicar un comentario