Ir al contenido principal

Síndrome de Cotard: ¿qué es...?

¿Alguna vez os habéis planteado si los zombies existen?  Pues hoy os traemos un síndrome en el que los pacientes que lo padecen, piensan que son una especie de zombies, es decir, que están muertos. Esta enfermedad nos ha parecido realmente interesante, ya que es una de las enfermedades más raras del mundo. 



El síndrome de Cotard es un trastorno mental raro, relacionado con la hipocondria, en el que la persona que lo padece cree estar muerta y estar sufriendo la putrefacción de sus órganos. Es decir, asegura su no existencia. Los afectados son personas disfuncionales, incapaces de iniciar y mantener una relación social normal con alguien más. Este trastorno se conoce también como delirio nihilista o de la negación. Es poco común, aunque sí se han documentado algunos casos con el pasar de los años.

El nombre del síndrome proviene del neurólogo francés Jules Cotard, doctor que lo descubrió. Es en 1880 cuando Cotard describe la condición como “Le délire des négations”. Este trastorno fue descubierto por Cotard luego de que varios pacientes con trastornos psiquiátricos mostraran síntomas, como delirios, que caracterizan al conocido trastorno.
Jules Cotard
Uno de los casos documentados por Cotard fue el de una mujer, que nombró con el apodo de Mademoiselle X, que negaba la existencia de partes de su cuerpo, su necesidad de comer y pensaba que estaba condenada para la eternidad, por lo que no podía sufrir una muerte natural. Finalmente, esta mujer murió a causa de la inanición, como consecuencia de sus actos. A continuación vemos un fragmento de las notas de Cotard:
«Madmoiselle X afirma que no tiene cerebro, ni nervios, ni pecho, ni estómago, ni intestinos; que sólo tiene la piel y los huesos de un cuerpo en descomposición. No tiene alma, para ella Dios no existe; tampoco el demonio. No tiene más que un cuerpo en descomposición, por lo que no tiene que comer para vivir. No puede morir de causas naturales y existirá eternamente si no es cremada. El fuego es la única solución para ella».
En sus formas más complejas el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él. Se ha dado un caso incluso en el que una paciente negaba su evidente embarazo y de otra que afirmaba haber dejado atrás partes de sí misma, que confesaba no poder andar porque “la mitad de su cuerpo sigue en cama”.

Este delirio es típico de las depresiones más graves. A pesar de esto, se puede ver en otras enfermedades mentales severas, como la demencia, esquizofrenia, psicosis por complicaciones médicas, post-traumáticas o a tóxicos. También se reportan casos los cuales se desencadenan como consecuencia de afecciones neurológicas como un tumor cerebral, enfermedad de Parkinson, traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular y migraña.
Características
Según varios autores, la clínica de este síndrome es muy extraño. Se caracteriza por un delirio de negación, por medio del cual, la persona que lo padece expresa firmemente estar muerto. Además, rechaza la existencia de sus órganos y, como hemos mencionado antes, asegura que están en descomposición. En ocasiones, el paciente refiere creer que es inmortal.
Tipos
Al descubrirlo, Jules Cotard, propuso dos niveles o tipos:
Síndrome de Cotard tipo I: el paciente presenta ansiedad, angustia, delirios hipocondríacos y negación delirante.
Síndrome de Cotard tipo II: se diferencia del tipo I en que el paciente con el tipo II presenta alucinaciones sensoriales como escuchar voces o percibir olores.
Epidemiología
Como hemos dicho anteriormente, el síndrome de Cotard es una enfermedad mental rara. Su incidencia es muy inferior al 1% y, de hecho, no existen estudios epidemiológicos sobre este trastorno debido a la complejidad de su diagnóstico.
Vídeos
A continuación proponemos tres vídeos que nos han parecido interesantes, amenos y que explican muy bien y de forma sencilla este síndrome.


Ahora que conocemos un poco el síndrome de Cotard, es importante conocer su sintomatología, diagnóstico, tratamiento... en las próximas entradas exploraremos estos aspectos. Esperamos que os haya gustado esta entrada!

Fuentes de información 

Comentarios

Syringe