El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad mental con mucha morbilidad , sobretodo en militares donde recibe el nombre de “síndrome del soldado”. Esto es muy común sobretodo en combatientes británicos según numerosos estudios tras las guerras de Irak y Afganistán .
Sobretodo estos problemas se derivan de vivencias o accidentes con vehículos o helicópteros que causan ansiedad , depresión leve y en ocasiones estrés agudo.
Las medidas adoptadas por la sanidad militar antes , durante y después de la misión facilitan la prevención de estos trastornos y la cohesión del grupo.
Este síndrome se empezó a constatar en 1980 cuando había un número muy elevado de soldados que a la vuelta de Vietnam presentaban síntomas de angustia. Se estima que de cada 8000 soldados , unos 20 puede que necesiten algún tipo de interveción por depresión o ansiedad en la zona de conflicto . Un comandante del servicio de Psicología del hospital central de Defensa Gómez Ulla , explicó en una entrevista que los trastornos psicológicos de las misiones que ,as se tratan en su hspital se derivan de accidentes con vehículos o con helicópteros "Quizá uno de los más graves fue el ocurrido con el Cougar en Afganistán el pasado mes de agosto en el que murieron 17 militares. Los soldados que iban en el segundo helicóptero vieron la desastrosa situación de sus compañeros y se tuvo que evacuar a tres con estrés agudo"
La atención sanitaria de los militares se incorpora a la misión desde el inicio en tres fases: dos en territorio nacional y una en la zona de conflicto. La primera es de preparación, y prevé una selección psicofísica según las características de la misión. Se les explica cuál va a ser su trabajo, el origen y el curso actual del conflicto, y se toman medidas de control y reducción de estrés. También se interviene con las familias. En la segunda, se les da preparación para que se adapten al nuevo lugar, se les vacuna y se les da información higiénico sanitaria.
Con los resultados del recnocimiento se elabora una lista con las personas más vulnerables para que el equipo de apoyo psicológico haga un seguimiento directo de estos solados . Cuando regresan se les hace un reconocimientos psicofísico de final de la misión. Muchos necesitan un mes de adaptación a la vida cotidiana porque pueden tener sentimientos de perdida de intensidad vital, recuerdan ruidos de bombas , la miseria , la pobreza ,la muerte y en un mes pueden volver a su situación normal .
En este reportaje elaborado por RTVE podemos ver de manea más gráfica y desde la perspectiva personal de los soldados como es lo que viven allí:http://rtve.es/v/4485193
Comentarios
Publicar un comentario