En esta entrada vamos a hablar de una noticia del periódico El Mundo en la que se habla sobre la esquizofrenia. Para ello vamos a resumir la noticia, dejaremos el enlace a la noticia completa en el pie de página por si os apetece leerla entera.
La mortalidad en personas con esquizofrenia aumenta un 3,5 respecto a otras personas de la misma edad que no tienen esta patología. El riesgo de muerte por suicidio es de casi un 6% a los 20 años de que comience la patología, aunque las causas más comúnes de muerte temprana son las enfermedades cardiovasculares seguidas de las respiratorias. Esta muerte temprana tambiennse debe a su mala condición física y al síndrome metabólico, es decir, al colesterol, hipertensión u obesidad.
En España hay 400.000 personas con esquizofrenia que viven una vida normal gracias a sus cuidadores y tratamiento. Este trastorno se presenta en personas entre 18 y 40 años y el mayor problema es la concienciación social, ya que es menor que las de otras enfermedades.
El sufrimiento de lo cuidadores es igual o mayor que el de los enfermos, o eso es lo que dice la madre de una mujer esquizofrénica, Maribel Laguno. Maribel es madre de tres, y mujer de un médico, cuando su hija Ana a los 17 años comenzó a presentar síntomas de esta enfermedad ella y su marido pensaban que eran cosas de la adolescencia. Hecha la culpa de el no haber pensado en esta enfermedad a el minimon conocimiento que tiene la sociedad sobre esta enfermedad.
Según Maribel para los familiares es una enfermedad muy complicada porque uno de cada tres esquizofrenicos no se sienten aceptados. La propia Maribel dijo que al principio ocultaron la enfermedad de su hija por el miedo al que dirán. También dice que lo paso peor antes del diagnóstico que con este una vez sabido. Pero el pero momento para ella como madre fue al ingresar a su hija teniendo que mentirle para conseguirlo.
Maribel afirma también que hay que tener esperanzas contando que su hija tras el ingreso recuperó y terminó sus estudios y volvió a juntarse con sus amigos, y actualmente trabaja como administrativa.
Con esto termina la entrada de hoy, con ella podemos ver que hay que tener esperanzas porque se puede vivir una vida normal si se sigue correctamente el tratamiento. Dejo a continuación el enlace a la noticia completa: "Las personas con esquizofrenia viven una media de 20 años menos" espero que os haya gustado esta entrada.
Comentarios
Publicar un comentario