Ir al contenido principal

Esquizofrenia infantil

En las anteriores entradas conocimos un poco sobre la esquizofrenia, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento en adultos. Pero…¿qué hay de la esquizofrenia infantil? En esta entrada trataremos brevemente este trastorno en los más jóvenes.
Aunque inusual, la esquizofrenia infantil es un trastorno grave en el que los niños interpretan la realidad de una manera anormal. Este trastorno implica una variedad de problemas con respecto al pensamiento, al comportamiento o a las emociones. Puede provocar una combinación de varios síntomas, como alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y comportamiento, impidiendo de esta manera el desarrollo normal del individuo. Muestran además anormalidades cerebrales y factores de riesgo genéticos que explican el desarrollo temprano de la enfermedad.
Las diferencias de la esquizofrenia infantil y la esquizofrenia en adultos reside principalmente en que tiene un mayor efecto en el comportamiento y desarrollo. Además, implica un difícil diagnóstico, tratamiento, educación y desarrollo emocional y social. 
Como ya se ha mencionado en entradas anteriores, la esquizofrenia es una enfermedad crónica que requiere tratamiento para toda la vida. Es de vital importancia identificar e iniciar el tratamiento para la esquizofrenia infantil de forma temprana, pues esto implicaría un mejor pronóstico para el niño.
Síntomas
Como hemos mencionado antes, la esquizofrenia provoca una serie de problemas en cuanto al pensamiento, el comportamiento o las emociones. Los signos y síntomas pueden variar, generalmente incluyen delirios, alucinaciones, habla desorganizada…
Los síntomas de esta enfermedad suelen manifestarse por primera vez entre los 25 y los 30 años, por lo que, como ya hemos dicho antes, no es común que se diagnostique esquizofrenia en niños. La esquizofrenia de inicio temprano se produce antes de los 18 años. Por otra parte, la esquizofrenia de inicio muy temprano en niños menores de 13 es realmente atípica.
Los síntomas pueden variar con el paso del tiempo. Pueden variar con respecto al tipo y la gravedad, teniendo períodos de empeoramiento y períodos en los que los síntomas desaparezcan.
Los signos y síntomas más tempranos de esquizofrenia infantil suelen incluir problemas en el desarrollo como retraso en el habla, gateo tardío o atípico, retraso para caminar u otros comportamientos motores anormales. Estos signos y síntomas son comunes en otros trastornos, como el autismo.
En cuanto a los adolescentes, los síntomas son semejantes a los presentados por los adultos. Al igual que en los niños más pequeños, el principal problema es un desarrollo inadecuado, incluyendo por ejemplo distanciamiento de los amigos y los familiares, bajo rendimiento en los estudios, problemas para dormir, humor irritable o depresivo…
A diferencia de los adultos, los adultos pueden tener una menor probabilidad de tener delirios y una mayor probabilidad de tener alucinaciones visuales.
A medida que los niños esquizofrénicos crecen, comienzan a presentarse la mayoría de los signos y síntomas típicos del trastorno, como delirios, alucinaciones, pensamiento desorganizado , comportamiento motor extremadamente desorganizado o anormal y síntomas negativos. Estos síntomas ya se han explicado en entradas anteriores.

Complicaciones

El no tratamiento de la esquizofrenia infantil, puede provocar graves problemas emocionales, de comportamiento y de salud. Las complicaciones asociadas con la esquizofrenia pueden presentarse durante la niñez o después, como el suicidio, intentos de suicidio y pensamientos de suicidio; autolesiones; trastornos de ansiedad, trastornos de pánico y TOC; depresión; abuso de alcohol y otras drogas; conflictos familiares; aislamiento social; problemas de salud y médico; victimizarse; comportamiento agresivo...

Diagnóstico 
En cuanto al diagnóstico, se realiza de igual manera que en los adultos, por lo que recomendamos ver la entrada de esquizofrenia: diagnóstico.
Tratamiento
El no tratamiento de la esquizofrenia infantil, puede provocar graves problemas emocionales, de comportamiento y de salud. Las complicaciones asociadas con la esquizofrenia pueden presentarse durante la niñez o después, como el suicidio, intentos de suicidio y pensamientos de suicidio; autolesiones; trastornos de ansiedad, trastornos de pánico y TOC; depresión; abuso de alcohol y otras drogas; conflictos familiares; aislamiento social; problemas de salud y médico; victimizarse; comportamiento agresivo…
Una vez que se determina que el niño sufre una esquizofrenia de inicio en la infancia, se comienza con el tratamiento farmacológico con antipsicóticos, para amortiguar todo lo posible el deterioro que provoca el trastorno. Además, es de vital importancia formar a los padres acerca de la enfermedad. Por otra parte, se abordan de forma psicológica los delirios y alucinaciones enseñando al niño a reconocerlos.
Por último, es posible abordar la conducta social del niño con esquizofrenia a través del entrenamiento en habilidades sociales para enseñarle a relacionarse de una forma normal con los demás y que sea capaz de establecer vínculos significativos con sus compañeros de clase.


Vídeo de esquizofrenia infantil
Proponemos los siguientes vídeos acerca de la esquizofrenia infantil. En el primer vídeo se puede ver el impactante comportamiento de una niña con esquizofrenia.
A continuación adjuntamos un vídeo acerca de cómo identificar la esquizofrenia infantil.


Comentarios

Syringe