Ir al contenido principal

Diagnóstico del trastorno de bipolaridad








Desde el punto de vista médico  ,  el diagnóstico de esta enfermedad no es fácil,  de hecho algunas personas tienen este trastorno durante años antes de que den con el diagnóstico exacto  . Esto ocurre porque los síntomas de este trastorno pueden parecerse a otros problemas diferentes y porque cuando solo aparece depresión , no se diagnostica trastorno bipolar y algunas veces la manía no es muy patente. Es lo que llamamos hipomanía , esto no es identificado por quien los sufre ni por el ambiente.


El diagnóstico del trastorno bipolar se basa en la evaluación clínica por parte del especialista en psiquica , esta puede comprender:
  • Exploración física: el  médico puede realizarle una exploración física y análisis de laboratorio para identificar cualquier problema médico que pudiera estar causando esos síntomas.
  • Evaluación psiquiátrica:el médico puede derivar al paciente  a un psiquiatra que hablará con él acerca de sus pensamientos , sentimientos y patrones de comportamiento. Es posible que también complete una autoevaluación psicológica o un cuestionario , y , con el permiso del paciente le podría pedir a los familiares que solicitaran información sobre sus síntomas.
  • Llevar un registro del estado de ánimo. es posible que le soliciten que lleve un registro diario de su estado de ánimo , los patrones de sueños u otros factores que podrían ayudar con el  diagnóstico y encontrar el tratamiento correcto
  • El psiquiatra puede comparar sus síntomas con los criterios para el trastorno bipolar y trastornos relacionados que se describen en el Diagnostic and Statistical Manual of Men tal Disorders DSM-5 publicado por la American Psychiatric Association.


En algún caso familiares y amigos pueden notar los síntomas , pero no darse cuenta que son parte de un problema mayor . Hay ciertas señales en las que estos se tienen que fijar como:
  • Oscilaciones en el estado de ánimo con periodos bastante permanentes. 
  • Si tiene situaciones chocantes para lo que es su carácter normal.
  • Si está activo , muy desinhibido o muy hablador.
  • Si luego tiene épocas en las que se siente muy infeliz , incapaz , creer que todo lo hace mal , sin ilusión ni esperanza.
  • Contrasta mucho con un estado de estabilidad y equilibrio psíquico.
Además , las personas que tienen trastorno bipolar a menudo también tienen otros problemas de salud. Esto puede dificultar el diagnóstico de trastorno bipolar . Algunos ejemplos de estos problemas incluyen el abuso de sustancias , los trastornos de ansiedad , la enfermedad de la tiroides , las enfermedades cardíacas y la obesidad.


Comentarios

Syringe